La construcción ha comenzado en los últimos sitios vacíos del Distrito Financiero y Empresarial del Jiaozi Park en Chengdu, donde MVRDV ha diseñado un complejo compuesto por tres torres de oficinas de usos mixtos y un centro de conferencias unidos por una plataforma en forma de anillo. La forma del edificio y su estructura funcional están informadas por su contexto circundante, con un pueblo comercial que hace referencia a las estructuras tradicionales que alguna vez estuvieron en el sitio.
Las tres torres de oficinas, que miden 80, 100 y 130 metros de altura, respectivamente, se disponen alrededor del centro de conferencias y sus espacios abiertos en el medio del sitio. Por lo tanto, este centro de conferencias actúa como el punto focal principal del complejo, con su imagen distintiva de volúmenes en voladizo y detalles de fachada inspirados en las tradiciones de tejido de bambú de la región. Una plataforma en forma de anillo rodea las cuatro estructuras para definir el patio interior mientras, en la proximidad del centro de conferencias, la misma desciende al nivel de la calle para crear una conexión visual e invitar a sus visitantes al centro del sitio. Además, se proporcionan tres puntos de acceso adicionales en diferentes ubicaciones.
El patio central representa una reinterpretación moderna de edificios de uno y dos pisos. El área está diseñada para hacer referencia a la pequeña aldea tradicional que estaba presente en el sitio hasta mediados de la década del 2000. Las estructuras ahora demolidas se reinventan para servir como un pueblo comercial, con cafés, bares y restaurantes. Se propone que las estructuras se construyan con madera y materiales reciclados.
Artículo relacionado
MVRDV transforma una antigua refinería de petróleo en un parque cultural de energía neutra en Hangzhou, ChinaEl diseño de las tres torres de oficinas se creó para mezclarse con su entorno, mientras también integra ciertas características para garantizar la sostenibilidad de la torre. Un estudio de sombras del sitio identificó la orientación óptima de las superficies de las torres, lo que permitió al equipo de diseño adaptar las fachadas para limitar la ganancia solar. Se emplean aletas verticales de la fachada de muro cortina para este propósito, mientras que su lado trasero presenta paneles abatibles para permitir la ventilación natural controlada por el usuario, reduciendo así la necesidad de enfriamiento mecánico, que requiere energía adicional de operación.
Con Jiaozi Courtyard Towers, tuvimos una oportunidad que es rara en China: un proyecto de diseño que agrega la última pieza del rompecabezas a un nuevo distrito. Es difícil imaginar que todo este distrito todavía era rural hace 20 años. Ingresamos a este concurso durante la pandemia y descubrimos el pueblo a través de Google Earth. Con eso en mente, decidimos crear dentro del mundo histórico y en juego. Al ver esto rodeado de tres nuevas torres, uno se da cuenta de la rápida transición que ha experimentado este lugar. - Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV
Recientemente, MVRDV ha sido seleccionado para liderar el diseño del Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou, un extenso proyecto que tiene como objetivo transformar el antiguo distrito industrial en un centro cultural ubicado en un entorno verde. La oficina también ha revelado el plan maestro de un nuevo parque de innovación dedicado a la investigación de inteligencia artificial en Heilbronn, Alemania, y el plan para la expansión del Campus Noviotech en el este de los Países Bajos.